jueves, 10 de abril de 2008

La violencia: más que una epidemia

Este texto cuyo autor es Harold Tavera, quien es profesor de la universidad del valle, tiene como idea principal los factores que hacen que en Cali halla tanta violencia.

La intención de Tavera con este texto es mostrar una serie de factores los cuales influyen de mayor forma para que sucedan tantos actos violentos en Cali, y además lograr demostrar como esos agentes generadores de violencia son un poco mas diferentes a los que las personas piensan y de cómo están enfocados a otros contextos como lo son: “otro tipo de violencias de orden social y económico como la intrafamiliar, sexual, pasional, maltrato infantil, maltrato a la mujer, lesiones personales, atracos, riñas callejeras, además de los accidentes de tránsito”.

La idea central del texto es la investigación que ha hecho el Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social-CISALVA- de la Universidad del Valle, el cual es uno de los centros especializados en violencia y en el caso de este texto esta enfocado a cuales son las causantes de violencia en Cali. Como consecuencia de su investigación han encontrado que las personas mas involucradas en los hechos de violencia son hombres y están en edades entre 15 y 30 años.

Además de esto han logrado esclarecer que los hechos violentos mas frecuentes se dan el las horas de la noche y madrugada, especialmente en los días festivos, el día de la madre y la navidad, creen ellos que posiblemente esto se da por el consumo de alcohol , el cual es mas frecuente por estos días. Otro de los factores encontrados es el de que las riñas también generan violencia, así como la violencia intrafamiliar se da en su mayoría en la mujeres las cuales son maltratadas por alguno de sus familiares.

Considero que el texto esta bien estructurado, puesto que, primero expone lo que significa la violencia en Colombia y explica el porque este tema se ha convertido en el objeto de estudio de CISALVA, para luego mostrar los resultados obtenidos por estas investigaciones que han sido tan rigurosas y en las cuales no solo se le ha logrado dar una explicación a la violencia, si no que también se ha logrado identificar los escenarios y contextos en los cuales se da la violencia.

http://aupec.univalle.edu.co/informes/febrero00/violencia.html

No hay comentarios: